RARA AVIS

En: Oficina Proyectista, Argentina

De: MARCELA OLIVA

2014

La escultura está de espaldas, es un monstruo, seguro. O será que busca la ventana, la luz, está viva. Puede que se quiera ir, que esté atrapada y mira a su libertad dándonos la espalda.Y si lo lograra, si se fuera, ¿qué? Sería la rara avis entre nosotros imposible. Es incómoda, no es simétrica aunque parezca. Por eso se esconde. Y sin embargo no es ella, soy yo quién quisiera encuadrarla, guardarla, esconderla más para que entonces desaparezca, que vuele, que se vaya. La cualidad en donde no la entiendo, donde su nobleza interactúa naturalmente con lo innoble, donde parece que es algo pero no, donde es abyecta, distópica, es ahí donde quiero más, será morbo. Los monstruos han sido utilizados por la sociedad para proyectar sus ansiedades, miedos, la monstruosidad que ella esconde. Y desde el Monstrorum Historia de Ulisse Aldrovandi, que no sabemos cuáles fueron inventados y cuáles son reales. Creo que esta rara avis es real y que el miedo que yo tengo sobre lo que no conozco es real. Decía Lacan que lo Real es el trauma, lo imposible, la no-lógica, pero motor de cualquier acción; y que, en el momento de tocarlo, de ver de frente lo traumático: desaparece. Voló.

32_1038366615311170937887251024427003370039822n.jpg
       
32_106005041531117043788730965851284854188046n.jpg
       
32_1055348215311165304554484199499232018703878n.jpg
       
32_1041455714992227336448285668350114445677498n.jpg
       
32_1034367714936533308684352605133367394087302n.jpg
       
32_1045792314913482410989448323967878285216080n.jpg
       
32_1047533815311172004553815165322295445970543n.jpg
       
32_1036619514892745646396453449440074233312335n.jpg
       
32_1044192915002827502054938398602595039272497n.jpg
       
32_197971914981786404159048612605772641165258n.jpg
       
32_1061081215311170404553971259466735651658231n.jpg